BLOG

Entre el amor y sus derivaciones…

 

Mila Mendoza lanza su primer libro de poesía, Derivaciones del amor, en la Feria de Sevilla que se realizará en Plaza Nueva desde el día 23 de mayo hasta el 2 de junio de 2019. El día de su inauguración, el 23 de mayo, a partir de las 7:00 p.m. la autora estará firmando ejemplares para sus lectores en la Caseta 40 de exposición de la prestigiosa librería Isla de Papel.


 

 


 

Para Mila Mendoza, la palabra poética funciona como catarsis de las emociones. Escribir para exorcizar la desdicha, para mantener vivo el sentimiento que ya se ha ido, o, tal vez, para glorificar esa fuerza transformadora que es el amor, pareciera el propósito de este conjunto de versos.

 La experiencia vivificante del amor en la madurez de la vida es celebrada en sus versos: “Eres el verano dorado de mi otoño/ Cuando pensaba que el invierno pronto llegaría”. La atracción erótica conlleva a la transgresión de las leyes sociales, permitiendo el encuentro de los enamorados sin distinción de jerarquías ni razas. Exaltar el cuerpo del amado, describir el despertar del deseo y la entrega incondicional a partir de imágenes eróticas y sensuales es parte del imaginario de la poetisa.

Dice la escritora en su introducción: ¨Mis versos fueron escritos para aquellos que amé y que formaron parte de mi vida. Ahora se los regalo al mundo, los lanzo a volar con el viento del norte, hasta que lleguen a otros amantes, quienes posiblemente los podrán utilizar en cualquiera de las derivaciones del amor y, cuando abran el libro, ábranse también a la vida, al sentimiento, a los gritos entrecortados, a los muslos entrelazados, a los pies tocándose, al llanto y a la desesperación.¡Siéntanse vivos! Y a ustedes mis amores espero que al leerlos me recuerden y se reconozcan en mis poemas”.

Ilustraciones de Sol Mendoza

 

Derivaciones del amor, con ilustraciones de Sol Mendoza, bajo la asesoría literaria de la Profesora Carmen Virginia Carrillo y la asesoría de comunicación e imagen de IMarie Núñez, fue editado por Caligrama de Penguin Random House Grupo Editorial y se encuentra a la venta en Amazon, Casa del Libro, Kobo, El Corte Inglés y Google Play.

 

Amacoy llega a Caracas

A todos mis seguidores y amigos, me da mucho placer informarles que ya mi novela, Amacoy, fantasmas del viento, se encuentra disponible, en su versión impresa, en las reconocidas librerías El Buscón y Kalathos Librería y Café en Caracas, Venezuela.

KALATHOS LIBRERÍA Y CAFÉ

Kalathos Librería y Café se encuentra en el Centro de Arte Los Galpones en la Avenida Ávila de la  urbanización Los Chorros. Están abiertos de martes a domingo desde la 10:00 am y hasta las 6:00 pm. Allí, puede disfrutar un delicioso café del barista de la casa, mientras se sienta en la sabrosa terraza rodeada de una magnifica naturaleza.


LIBRERIA EL BUSCÓN

Situada en uno de los lugares favoritos de Caracas, el sector  Trasnocho Cultura del Centro Comercial Paseo, en la urbanización Las Mercedes, El Buscón es uno de los sitios mas emblemáticos de la movida  literaria de Caracas. Inmerso en un fantástico mundo de arte y cultura, El Buscón es una parada obligatoria cuando se visita estos espacios.  Esta abierto a partir de la 1:00 pm y hasta las 8:00 pm todos los días de la semana. 


Cuando le den un vistazo a Amacoy, fantasmas del viento,  la selva venezolana los atrapará en un mundo de seres inmateriales y los llevará al encuentro de lo inimaginable. 

Palpito a través del tiempo

Me basto conmigo para estar acompañada,
Para silenciar mis ruidos cuando me aturdo de tanto pensar.
Para apagar mis luces cuando están encendidas
y caer en la oscuridad que algunas veces necesito.
Me basto conmigo, las palabras de los otros me distraen, me aburren, me cansan.
Me gusta mi soledad, escuchar y fundirme con los trinos de los pájaros, un ocaso,el ruido del mar, el vaivén de las olas un paisaje verde ,la contemplación de la naturaleza,
entonces mis ruidos se aplacan, el alma sonríe y vive,la energía regresa a mis entrañas y siento que palpito a través del tiempo infinito. ©Mila Mendoza. www.milamendoza.com

La Guardia, Margarita.

Mi nuevo libro

IMG_9917

quotation-marks-left

 

 

Escribir para exorcizar la desdicha, para mantener vivo el sentimiento que ya se ha ido o, tal vez, para glorificar esa fuerza transformadora que es el amor es el propósito de este conjunto de versos de Mila Mendoza.

quotation-marks-right

Mis indígenas Pemones…

Mis indígenas pemones al grito de libertad se enfrentan a bayonetas con la orden de matar.

Y como en tiempos antaño luchando contra opresor detienen a los soldados con flechas al corazón.

1546605003-104958284am28647-1No son las armas de un pueblo que siempre a buscado paz, es el  hambre que los impulsa a  encontrar migas de pan, que les niega este gobierno del Narco dictador que solo engorda el y su entorno a fuerza de represión.

Se come el alimento de todos se roba el Oro y las tierras, el dinero del petróleo y “que por revolución “

Y un país que era tan rico, como mi gran Venezuela lo han convertido en la suela de la bota del cubano.

¡Pero esto ya pronto acaba me lo dijeron mis indios que cual fantasmas acechan buscando la solución !

MILA MENDOZA

Pemón

El chamán sube a la loma, siente el viento en su cara, achitum sopla fuerte y peina la paja que cubre la inmensidad de la sabana. Allí escucha el llamado de Makunaima, el héroe creador, que le cuenta que Kanaima, espíritu de mal, ha tomado la forma de un hombre vestido de verde. Este ha llegado con otros de lejos, de más allá del Cuyuní, del Caroní y del mismo Orinoco, con botas, armas y sus mochilas de muerte a traer el odio de aquellos que dan las órdenes en el palacio rojo.

Sale el pemón temprano de la churuata, su paso ligero es acompañado por el sol del oriente. Sabe que ya el convoy pasó frente al kukenán, montaña sagrada, que observa con su corona de nubes y su falda de selva. Dejaron atrás Luepa y luego el paso de Kamá Merú. Avanzan para evitar que llegue la ayuda, esa que enviaron otros hombres de lugares remotos, de Brasil y de más allá.

Se acerca el grupo de la tribu a la alcabala, los esperan guardias armados, fusiles y ametralladoras enfrentan arcos y flechas. Ellos, los indígenas, dueños originarios de la sabana, hablan fuerte y sostienen la mirada, como altiva es su esencia y firme su orgullo pemón. En la ingenuidad de los hombres de bien enfrentan al mal sin saber que ya la orden ha sido dada, sin importar etnias ni razas, creencias o rituales. Cobardemente la tropa dispara al pueblo pemón en sus propios predios ancestrales.

En la noche llegan otros, ocultos en autobuses amarillos que ya no transportan la inocencia del alumno de la escuela ni las luces de sus maestros. Ahora avanzan con otros pasajeros que vienen a enfrentar a los que siempre han estado allí, desde la amplia sabana del misterioso Roraima hasta el impresionante Auyantepuy, de donde cae el Kerepakupai Merú para unirse al Churún, magnifico e imponente como altar de dioses.

La montaña los mira y tiembla de rabia frente a la desigual batalla. Salta el chamán y sale de su trance. El amor de la india queda huérfano, ahora es viuda de su hombre, maltratado por las armas de su propio país, esas que no temen al Dios cristiano ni a los espíritus ancestrales de las tribus. Muere el pemón y cae sobre la tierra acida de la Gran Sabana. Muere para vivir en la esperanza y en la inspiración de otros.

Pemón, tu que aprendiste de Adepötorü, tu padre, a defender el orgullo de la raza originaria de estas tierras, que perseguiste a Kaikuse, el jaguar, más allá de los nacientes del Yuruaní, corre ahora en lo inmenso de Itöypon, de Itüyita, de la sabana milenaria, toma el aweku dulce que te ofrece la colmena, esa que se raja para untar el casabe, como hacia Kesepame cuando llevaba a los niños en tiempo de hambre. ¿Qué haces, Sewai? ¿Dónde está tu hermanito, Sewai? No volverá Kesepame, no volverá.

Corre a lo ancho de esta inmensidad Pemón. Verás pasar este tiempo como pasan las tormentas en las cumbres del Akopán o del Ilú. Y volverá a salir el sol, aunque el Aponwao se crezca y el Carrao se desborde en su camino al Caroní, aguas abajo hacia el Orinoco, corriente ancha que va al Mar Caribe, el que sabes que existe pero que no has visto jamás. Porque tu playa siempre fue la laguna, esa que tiene la espuma blanca que se va dorando cuando le da el sol al caer la tarde.

Volverás acompañando a los mawari, espíritus de los muertos, sobre el campamento furtivo de aquellos hombres viles que perforan las entrañas de tu tierra y contaminan tus ríos para extraer las riquezas del arco minero, sin importar la obra de la naturaleza que esculpió el más bello de los paisajes, el más hermoso de los escenarios del mundo.

Canta tu canción de sabana pemón y baila tus danzas, el Parichara y el Tukui. No quedará impune la insolente planta que profano tus suelos. Mientras la brisa arrulle los pastos habrá esperanza, siempre allí, como jaspe de quebrada, cuarzo de cascada, granito de catarata.

Una india bonita, Amanon Wiriki, enjuga sus lágrimas y mira al cielo de la Guayana profunda. El joven sale del conuco y la busca, hacen kachiri y beben juntos. Y allí se van contando las leyendas de sus pueblos en taurepán y en arecuna. Pero hoy no hablan de Kueka, pemón Taure Pam que fue convertido en piedra por buscar a la mujer más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas de Makunaima.

Ahora cuentan las historias de los héroes de su tribu, esos que regaron con su sangre la sabana ancha. Hablan de resistencia, Apötönüto, comparten el sueño de libertad, Ariwonnöto, y se proponen ver juntos el Ayukato, ese nuevo amanecer de Venezuela, en la ribera del río que ocultó sus besos, frente al viejo tepuy que guardó su amor entre las nubes que pasan y las nieblas perpetuas de su cumbre.

LUCIO HERRERA GUBAIRA

¡Los fantasmas de Amacoy tomaron la web!

 ¡Los medios hicieron suyos mis fantasmas del viento!


¡Gracias!

Cuando el universo confabula hay que agradecer.

Mis fantasmas, mis luces, mis ángeles siempre han estado presente en mi vida, nada es coincidencia se aparecen cuando el universo confabula o simplemente los atraigo.María de los Ángeles Saavedra, reseñista de la editorial Penguin Random House  definitivamente es uno de ellos.!Gracias, por tu entrevista y tus comentarios!

Mila Girasoles 2

Entrevista MASaavedra

Aqui la entrevista completa:

Screen Shot 2018-10-15 at 11.53.43 AM

https://unparaisoenlatierra.wordpress.com/

Un mensaje de Mila Mendoza

 Gracias…

Buenos días.

Primero, quiero agradecerle a la vida  con sus atajos, caminos y ventiscas que me trajeron hasta aquí.

Gracias a ustedes por estar presentes.

Gracias a las luces que me guiaron para no desfallecer.

Gracias.

Una de esos ángeles fuerte y poderoso fue mi amigo Mario Szchiman quien me impulsó a publicar mi libro, Amacoy, fantasmas del viento. Creyó en mi, cuando ni yo misma creía; fue mi guía  hasta para hallar a Carmen Virginia Carrillo, editora de sus publicaciones, y primera editora de la mía, quien acaba de presentar Amacoy fantasmas del viento, tan bien como lo hubiera hecho nuestro querido amigo. De él, me queda su energía para siempre plasmada en las palabras tan bellas que escribió en el prólogo de mi libro, antes de irse físicamente. Se que esa alma inmortal se encuentra en este momento con nosotros, como muchas más que nos están acompañando, felices que haya cristalizado una etapa más de mi vida que ellos ayudaron con sus consejos, con sus luces  y su inmenso amor.

Sigo agradeciendo al viento del norte que me llevó a cruzar mares y encontrarme con Pedro Morales, en aquella particular y hermosa isla de Fuerteventura. Allí se destapó mi imaginación y puede concluir Amacoy, fantasmas del viento.

Agradecer se me hace fácil cuando tienes una madre de 99 años, 4 hijos, hermanos y amigos entrañables, quienes no pudieron venir pero que están presentes de corazón. Todos me envuelven con esa energía luminosa que tan solo da el amor.

Quiero agradecer a la tierra donde nací…Venezuela. Mi sangre es como la savia de cada árbol de sus selvas, de cada grano de arena de sus playas, de cada gota de agua de sus imponentes saltos, de cada palabra en lengua indígena, en oriental, en andino, en llanero, en maracucho que brota de los labios de mi gente, todas se encuentran resumidas en mi voz.

Esa explosión de vida de tierra tropical, de mi Venezuela, la llevó dentro, siempre está presente en el centro de mi espíritu y allí la busco cuando quiero encontrarme.

Quiero reconocer la labor encomiable que hace la Editorial Caligrama, abriendo espacios y oportunidad para aquellos escritores que quieran publicar sus libros, y por supuesto darle las gracias a la Librería Isla de papel por permitirme este maravilloso espacio.

Gracias…

Mila Mendoza con Carmen Virginia Carrillo y Pedro Morales en Sevilla.

Mila Mendoza y Amacoy en Sevilla

La Librería Isla de Papel y sus lectores dieron la bienvenida a Mila Mendoza y su obra, Amacoy, fantasmas del viento, en la ciudad de Sevilla, España, el día 6 de octubre del corriente.

La presentación estuvo a cargo de la profesora del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Los Andes, Carmen Virginia Carrillo.

Amacoy, fantasmas del viento, fue impreso en España por Editorial Caligrama en abril de 2018. Puede encontrarse en las principales librerías y portales de libros digitales, tales como Amazon, Barnes & Nobles, El Corte Inglés, entre otros; y en Sevilla en la Librería Isla de Papel.

A %d blogueros les gusta esto: