Un grito desde el Olvido

Libro sobre el General Matías Cañas.

…Y un  grito salió desde el olvido.

Si no lo cuentan desaparezco.

Memoria es vivir y Olvidar es morir

y no quiero morir dos veces.

Mi madre, Josefina Cañas de Mendoza, mantuvo viva en nosotros la memoria de su padre, nuestro abuelo el general Matías Cañas, con sus historias y relatos.

Por ti, mamita, nació este libro,  fruto de nuestras conversaciones en la terraza de la casa del lago, donde vives con mis hermanas. Yo estaba con ustedes en esos días, era de mañana y  llegaban los patos,  mis hermanos del aire, y tú les repartías las migajas de pan. Entre risas y cuentos respondías las preguntas que te hacíamos convirtiéndote  así en un archivo vivo.

Las siguientes mañanas proseguiste con tus relatos, nos mostrabas fotografías, mencionabas nombres, leías cartas y recordabas anécdotas de la vida de tu padre, nuestro abuelo.

Un día grabamos las entrevistas para que quedara registro, eran estas de diferentes temas pues, a tus cien años, tienes mucho que contar. Me vine  a Venezuela, pero mis hermanas continuaron haciéndolas y nos pareció tan interesante lo que contabas, que nos motivó a indagar en documentos y periódicos de la época, y nos encontramos con muchas sorpresas.

Nos dimos a la tarea de abrir el cajón de la memoria familiar, hurgando recopilando recuerdos entre los primos y tíos,  y cada quién puso su granito de arena para documentar lo que fue la vida del abuelo, trayendo al presente las memorias familiares conservadas en el tiempo.

….Y  me dispuse a ser la mano que lleva la pluma para reseñar todo aquello, y la escritura surgió espontáneamente, dando como resultado esta primera historia novelada pero basada en hechos reales que documentan la vida del general Matías Cañas. Sus orígenes, sus vivencias en la Venezuela convulsa que le tocó vivir.

Libro escrito por Martha Mendoza Cañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .